Aquí os dejo otro enlace para que podáis acceder a los materiales que utilizaremos a lo largo del curso.
Espero que sean de utilidad.
https://drive.google.com/open?id=0BynLU8OPYtJnNXJsUHljdE9CNVU
Sunday, 30 September 2018
Friday, 1 June 2018
Contenidos Examen Tema 10: La civilización griega
·
Punto 1:
Hay que saber dónde surgió esta civilización y cuándo, es decir, en el
Mediterráneo oriental, al sur de la península de los Balcanes, hace unos 1200
años a. C. También hay que tener claro qué era la Hélade, y por qué los griegos no
tuvieron nunca un estado unificado, sino distintas ciudades que compartían una
cultura común. Por último, conocer las 3 etapas principales de la historia de
la Grecia antigua: arcaica - clásica - y helenística, con su cronología.
·
Punto 2:
Aquí tenemos que conocer los hechos principales que se dieron en la época
arcaica, es decir, el nacimiento de las polis (y saber definir qué eran), saber
dónde se dio un sistema aristocrático y otro democrático (explicando en qué
consistes brevemente); y las colonizaciones o expansión de los griegos
(¿cuándo? ¿dónde? y ¿por qué?).
·
Punto 4:
Del periodo clásico hay que saber explicar las guerras médicas y las guerras
del Peloponeso. ¿Quiénes se enfrentaron en ellas? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias
tuvieron? También conocer que a los soldados griegos se les llamaba hoplitas.
·
Punto 5:
De la época helenística, es necesario indicar que Filipo II de Macedonia
conquistó Grecia, por la debilidad de las polis tras las guerras del Peloponeso,
y que su hijo, Alejandro Magno, fundaría uno de los mayores imperios de todos
los tiempos. Por esto, ocurre el fenómeno del helenismo, es decir, la expansión
de la cultura griega y su fusión con la oriental.
·
Punto 6:
De la sociedad, solo hay que saber quiénes eran ciudadanos y quiénes no podían
serlo, además de sus derechos. También las principales actividades a las que se
dedicaban los griegos, esto es, la artesanía y, sobre todo, el comercio (hay
que recordar que los griegos eran excelentes marineros que fundaban sus
ciudades cerca del mar, con un buen puerto).
·
Punto 7:
La religión griega y sus dioses. Se preguntará en inglés, tal y como vimos en
clase.
·
Punto 8:
Aquí, hay que tener clara la función del
templo y saber diferenciar los 3 órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y
corintio.
·
Punto 9:
La ciudad griega y sus 2 partes principales: ágora y acrópolis, indicando qué
edificios había en cada una de ellas.
·
Punto 10:
Aquí hay que tener claras varias cosas: el ideal de belleza de la escultura griega,
es decir, la belleza consistía en la representación de los cuerpos humanos
desnudos de manera proporcionada (el canon); y también diferenciar una
escultura del periodo arcaico, del periodo clásico y de la etapa helenística.
Como podéis ver, hay muchas páginas, pero, realmente, no hay
tantas cosas para estudiar. Os recuerdo la importancia de repasar las
actividades que hacemos en clase. De ahí es de donde salen las preguntas para
el examen.
Os dejo el enlace a contenidos interesantes: https://drive.google.com/open?id=1kmfeQinJ1Nkjl2mM0P_NZN_c1kpIMEFU
Os dejo el enlace a contenidos interesantes: https://drive.google.com/open?id=1kmfeQinJ1Nkjl2mM0P_NZN_c1kpIMEFU
¡Ánimo!
Wednesday, 30 May 2018
Diccionario de Arte: GRECIA y ROMA
DICCIONARIO ARTÍSTICO (2ª PARTE)
Se trata de un trabajo individual (una persona solo hace su trabajo correspondiente).
El objetivo es ir haciendo un diccionario artístico con imágenes. Os voy a dar una serie de conceptos de arte o de obras artísticas destacadas de los periodos que vamos viendo. Vosotros, vais a buscar una definición sencilla (que se entienda) y una imagen para acompañar ese concepto.
Si es una obra, hay que poner la fotografía e indicar su nombre, su localización (dónde está) y cuándo se hizo.
Voy a dividir esto en distintos periodos, que se corresponden con distintas etapas históricas.
1. GRECIA:
- Entablamento
- Metopa
- Columna (y sus partes)
- Acrópolis de Atenas: Partenón - Templo de Atenea Niké - Erecteion
- Teatro de Epidauro
- Tholos de Delfos
- Cariátides - Atlantes
- Kurós de Anavisos
- Relieve del Nacimiento de Afrodita
- Discóbolo de Mirón
- Frisos del Partenón
- Laocoonte
2. ROMA: Poner los distintos tipos de edificios romanos y obras de
ingeniería, explicando para qué servían:
- Acueducto de Segovia
- Puente de Alcántara
- Calzada romana
- Termas de Pompeya
- Anfiteatro de Itálica (o el Coliseo de Roma)
- Teatro de Cartagena
- Estadio Máximo, Roma
- Foro de Roma
- Basílica de Majencio
- Arco de triunfo de Constantino
- Columna Trajana
- Estatua ecuestre de Marco Aurelio
- Escultura de Augusto de Prima Porta
Wednesday, 9 May 2018
Arte del Renacimiento en Italia
En el enlace podréis acceder a las presentaciones que hemos estado trabajando en clase para poder repasar las características y las obras más representativas de este periodo.
https://drive.google.com/open?id=1R6Uxd7zNwWswAFZmvJmxdkJtYmBwSwxP
https://drive.google.com/open?id=1R6Uxd7zNwWswAFZmvJmxdkJtYmBwSwxP
Saturday, 21 April 2018
CONTENIDOS TEMA 9 - MESOPOTAMIA Y EGIPTO
Hola chic@s, os dejo aquí los contenidos que debéis estudiar
y los que van a entrar como trabajo o práctica de Inglés.
Os recuerdo que es muy importante que las actividades que
hacemos en clase, estén bien corregidas, ya que de las actividades salen las preguntas
para el examen, que se hará próximamente.
También os dejo un enlace con materiales para que podáis repasar y aprender cosas nuevas sobre Mesopotamia y Egipto.
Si a alguien le interesa he añadido unos vídeos en un canal de Youtube que he creado con fines educativos aquí:
Punto 1: De las ciudades a los imperios. Aparición de la
escritura e inicio de la Historia. Características de las civilizaciones y
localización en el mapa de las mismas.
Punto 2: Mesopotamia. Dónde surge, las regiones que se
distinguen y hasta cuándo vivieron.
Punto 3: La sociedad mesopotámica. Los grupos en los que se
dividía la sociedad y quiénes los componían.
Punto 4: Cultura y arte mesopotámicos. TRABAJO (se explica abajo).
Punto 5: Los egipcios. Dónde y cuándo vivieron. La
importancia del Nilo en su vida.
Punto 6: El faraón y la administración del estado. ¿Qué
poderes tenía el faraón? ¿Quiénes le ayudaban a organizar el territorio y cuál
era su función?
Punto 7: La sociedad egipcia. Los distintos grupos sociales
en Egipto.
Punto 8: La religión. Concepto de politeísmo.
Punto 9: La vida después de la muerte. Las momias. (English)
Punto 10: El arte egipcio. TRABAJO.
TRABAJO 3ª EVALUACIÓN (1ª PARTE)
Se trata de un trabajo individual (una persona solo hace su
trabajo correspondiente).
El objetivo es ir haciendo un diccionario artístico con
imágenes. Os voy a dar una serie de conceptos de arte o de obras artísticas
destacadas de los periodos que vamos viendo. Vosotros, vais a buscar una
definición sencilla (que se entienda) y una imagen para acompañar ese concepto.
Si es una obra, hay que poner la fotografía e indicar su
nombre, su localización (dónde está) y cuándo se hizo.
Voy a dividir esto en distintos periodos, que se
corresponden con distintas etapas históricas.
1) MESOPOTAMIA
- · Arco
- · Bóveda
- · Adobe
- · Ladrillo
- · Ladrillo esmaltado
- · Zigurat
- · Estela de Naram-Sin
- · Código de Hammurabi
- · Puerta de Ishtar
2) EGIPTO
- · Mastaba
- · Pirámide
- · Hipogeo
- · Templo de Abu Simbel
- · Busto de Nefertiti
- · Gran esfinge de Gizeh
- · Escriba sentado
Saturday, 24 March 2018
Trabajo voluntario de Ciencias Sociales para 1º ESO
Este trabajo es opcional, quien quiera que lo haga o no.
Servirá para subir nota o recuperar.
El tema del trabajo es el Medio natural y el paisaje de Águilas.
Se puede hacer de forma individual (para aquellos que
tengan que recuperar) o en parejas (para subir nota).
Acordaos de resumir
la información que encontréis (hay muchos libros que hablan del paisaje de
la zona) y de poner muchas imágenes.
Se trata de que una persona que no conozca la localidad se lleve una idea de
cómo es el paisaje de Águilas.
El plazo para entregar el trabajo será para la semana del 9 al 13 de abril.
Hay que hacer una
presentación (o vídeo) donde hablemos de:
1. ¿Dónde está situada nuestra población? (en
el mundo, en el continente, en el país y en la región) Indica sus límites geográficos.
2. El clima de Águilas:
¿de qué tipo es? ¿cómo son las temperaturas y las lluvias? (con gráficos)
Comparamos el clima aguileño con el clima de otros sitios de España, es decir,
si es más seco y caluroso que otros; o de si es más húmedo y lluvioso que otros
lugares de España.
3. El paisaje de Águilas: el
tipo de paisaje y sus características destacando:
a. El relieve de
la localidad: tipos (en la costa y en el interior).
b. La vegetación:
árboles y arbustos característicos.
c. Fauna: las distintas
especies características, más típicas de la zona, de animales, incluyendo las
distintas clases de animales vertebrados (mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles)
e invertebrados.
4. Valoración del Medio Natural aguileño:
aquí habría que destacar 2 cosas:
a. Especies endémicas
(exclusivas de la localidad) y en
peligro de extinción que deban ser protegidas.
b. Espacios naturales de mayor interés.
c. Reflexionar,
para terminar, sobre si el medio natural de Águilas es interesante y si deber
ser conservado. ¿Qué medidas se podrían tomar para conservar los espacios
naturales?.
Friday, 9 March 2018
Subscribe to:
Posts (Atom)
TAREAS SEMANA 8 DE CONFINAMIENTO
Como siempre, las tareas se envían por correo o se comparten con pedromiguel.abarca@murciaeduca.es ¡Vamos allá! 2º ESO A: - página 215...
-
1) Esta tarea es para realizar un folleto turístico (también se podría hacer en formato de vídeo)sobre la localidad de Águilas donde t...
-
Aquí os dejo el enlace para la película (por si alguien necesita verla) y la ficha de visionado que hay que completar y que se va a corre...
-
1. AUSTRALOPITHECUS: Tenía un cerebro poco desarrollado; caminaba sobre 2 piernas pero seguía trepando a los árboles; no fabricaba ...