Wednesday, 4 March 2015

60 años del Citroën DS


Parece que no pasa el tiempo, pero ya hace 60 años desde que se presentó en sociedad el Citroën DS en el salón del automóvil de París de 1955. El nombre DS (deése, leído en francés, significa diosa; en este lenguaje el coche es femenino). Sin duda, se trata de uno de los diseños más bellos de todos los tiempos.



Del diseño se encargó Flaminio Bertoni, escultor italiano vinculado al Futurismo. Abajo, en una fotografía, aparece junto con el boceto que realizó entre 1938 y 1939. El coche se pensaba producir a partir de 1940 pero el devenir de la II Guerra Mundial cambió el curso de los acontecimientos.


Cuando se presentó en 1955, las líneas maestras del diseño de Bertoni permanecieron en el modelo de producción pero se introdujeron numerosas novedades de tipo técnico que hicieron de este automóvil uno de los más avanzados de su época (freno por botón, sistema hidráulico en suspensión o en frenos, techo semitransparente, carrocería ligera, enorme superficie acristalada...). En definitiva, toda una revolución en el mundo del automóvil que acercaba el lujo y la comodidad a las clases medias. Simbolizaba el resurgir de Francia tras la terrible tragedia que supuso la guerra.

Debajo, reproduzco unas palabras (extraídas de CAR, la gran publicación referente al mundo del automóvil) del gran pensador francés Roland Barthes, entusiasmado con este DS que se produjo hasta el año 1975. Y es que, hubo una época en que los automóviles fueron más que meros coches.






Solución de las cuestiones de ayer por la tarde

1. ¿Qué ideas expuso Hitler en su libro "Mein Kampf (Mi lucha)"?

El desprecio por la democracia parlamentaria y el bolchevismo, el antisemitismo (odio a los judíos), la necesidad de forjar un gran imperio (Reich) para toda la población de habla alemana y la superioridad de la "raza" aria.

2. ¿Cómo alcanzó Hitler el poder en Alemania? ¿Qué papel tuvo el incendio del Reichstag (parlamento alemán)?

Los efectos de la crisis de 1929 en Alemania fueron devastadores (aumento del paro hasta cifras astronómicas) por lo que la gente se inclinó por las ideas más radicales, comunistas y, sobre todo, el partido nazi de Hitler. El 30 de enero de 1933 fue nombrado jefe de gobierno por el canciller Hindenbourg, tras obtener unos buenos resultados en las elecciones celebradas meses atrás.

El incendio del Reichstag le sirvió a Hitler para deshacerse de sus rivales políticos, los comunistas, a quienes culpó. Así, pasó a tener plenos poderes y preparar el camino para la dictadura nazi.

3. ¿Qué prohibían las leyes de Nüremberg? Señala las principales propuestas económicas del régimen nazi.

Las leyes de Nüremberg prohibían terminantemente las relaciones entre la población judía y el resto de alemanes. Se trataba de una medida más de acoso a este colectivo, señalado como el culpable por los males de la situación del país. La medida, además, se encaminaba a fomentar la pureza racial del pueblo germano.

En cuanto a la economía, el régimen nazi se propuso un sistema autárquico, es decir, que buscaba la autosuficiencia. Para afrontar el grave problema del paro, se fomentaron las obras públicas. En cuanto a la industria, se promovió la industria pesada y, sobre todo, el sector armamentístico (sabían que se encaminaban a un nuevo conflicto armado).

TAREAS SEMANA 8 DE CONFINAMIENTO

Como siempre, las tareas se envían por correo o se comparten con pedromiguel.abarca@murciaeduca.es ¡Vamos allá! 2º ESO A: - página 215...