Aquí os dejo los distintos apartados que debéis estudiar para el examen de la semana que viene. Me da igual si utilizáis el libro de texto como los apuntes que tenéis a vuestra disposición. Lo importante es que tengáis en cuenta los distintos aspectos que se mencionan a continuación:
- -Factores del proceso de romanización. La conquista romana. La organización político-administrativa (división en provincias). El papel de las ciudades y de las vías de comunicación. La religión, el derecho y el latín como elementos de la romanización. La crisis (indicar las causas solamente) a partir del siglo III.
- -Al-Andalus: evolución política. La conquista de la península por los musulmanes. El concepto de Al-Ándalus. Las distintas etapas políticas: 1) emirato dependiente; 2) emirato independiente; 3) el califato; 4) los reinos de taifas y las invasiones norte-africanas (almorávides y almohades); 5) el reino nazarí de Granada. En las etapas, destacar los rasgos más relevantes así como los personajes más destacados (Abderramán I y III; Almanzor...); también estaría bien señalar su cronología específica o aproximada por siglos.
- -Los reinos cristianos: origen y evolución territorial. El origen de los reinos cristianos (los núcleos que resistieron la invasión musulmana): 1) el reino astur-leonés; 2) el reino de Navarra; 3) el condado (luego reino) de Castilla; 4) el reino de Aragón; y 5) los condados catalanes. Brevemente repasar su evolución y llegar hasta la formación de las 2 grandes unidades políticas cristianas: el reino de Castilla y León y la Corona de Aragón. La repoblación y sus distintos sistemas (hay que mencionar la debilidad política de Al-Ándalus tras la ruptura del califato de Córdoba). La Reconquista (concepto) y la expansión cristiana desde el siglo XI al siglo XIII (batalla de las Navas de Tolosa, 1212). La crisis de los siglos XIV y XV. La estructura social (estos 2 últimos apartados ya más resumidos; lo principal es hasta la Reconquista).
Por otro lado, recordad la parte práctica que saldrá de las distintas actividades realizadas o vistas en el libro de texto.
No comments:
Post a Comment