Aquí os dejo los esquemas. También podéis encontrar una carpeta en Aula Virtual con diferentes materiales para trabajar sobre el siglo XIX, que se va actualizando: aparte de esta sugerencia de contenidos, hay modelos de comentarios de texto, las presentaciones que usamos en clase, los temas (largos) y, he añadido unos resúmenes para ayudaros a preparar los vuestros.
SUGERENCIA
DE CONTENIDOS DEL TEMARIO PARA LA PREPARACIÓN DE LA EBAU 2018 HISTORIA DE
ESPAÑA
Aquí os
propongo una organización de los 6 temas del siglo XIX que entrarán para la
EBAU con el objeto de que podáis realizar un resumen de cada uno. Os recuerdo que
el espacio que os debe ocupar no debe pasar, en ningún caso, un folio por ambas
caras. Espero que sea de vuestra ayuda.
2ª PARTE. LA ESPAÑA
CONTEMPORÁNEA. SIGLO XIX
-Las Cortes de Cádiz. La Constitución
de 1812. Introducción: la ocupación francesa. Las Cortes de Cádiz:
composición y primeros debates políticos e ideológicos (variedad; triunfo del
liberalismo -explicar). La Constitución de 1812: comentar y explicar sus
características más destacadas (señalar su importancia y vigencia, no sólo en
España, sino como modelo para otros países). La otra obra legislativa de las
Cortes. Finalizar con la llegada del rey.
-Absolutismo frente a liberalismo.
Evolución política del reinado de Fernando VII. Fernando VII:
arrancar con el tratado de Valençay y su restitución en el trono español.
Señalar los 3 periodos en los que se divide su reinado (que van a ser el grueso
del tema). El sexenio absolutista: la represión contra los liberales; los
pronunciamientos. El trienio liberal: la vuelta de la Constitución de 1812; la
división de los liberales; la intervención francesa. La década
"ominosa": más represión -exilios y fusilamientos-; la alianza
forzada con los liberales moderados por las circunstancias -la complicada
cuestión de la sucesión de Fernando VII.
-Revolución liberal en el reinado de
Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado
liberal. El carlismo: origen, fundamentos ideológicos y apoyos
sociales. La primera guerra carlista: comentarla dividida en sus 3 etapas
fundamentales hasta el acuerdo (o convenio) de Vergara. Señalar la no
resolución del problema carlista (que continuará en 2 guerras más en este
siglo). Explicar los rasgos generales del reinado de Isabel II (en lo
económico, en lo social y en lo político), destacando a los principales
partidos políticos (con sus características y algunos de sus principales
representantes). Finalizar con la crisis política en los años finales de Isabel
II (los escándalos políticos y personales) que provocan la revolución de 1868.
-Transformaciones económicas del
siglo XIX: las desamortizaciones. Panorama general de la economía
del siglo XIX en España (introducción al tema). La desamortización: concepto.
Las desamortizaciones anteriores (sólo nombrarlas). Explicar la necesidad de
las desamortizaciones liberales (la de Mendizábal y la de Madoz), sus
características respectivas, el modo de funcionamiento así como los objetivos
que se plantearon y el balance del proceso desamortizador (este último apartado
será la conclusión de la pregunta de desarrollo).
-El Sexenio revolucionario
(1868-1874). Aquí arrancamos con la crisis final del reinado de
Isabel II y el triunfo de la "Gloriosa" y el objetivo de crear un
sistema verdaderamente democrático. Desde aquí, pasamos a ver las 3 partes en
las que se estructura el periodo: 1. Constitución de 1869 (se analizan sus
características); 2. El reinado de Amadeo I (explicando los motivos de su
fracaso como rey de España); y 3. La I República (lógicamente, este apartado
debe ser más amplio). Se debe finalizar con el periodo final republicano donde
se estaba preparando la vuelta de la monarquía borbónica que veremos a
continuación.
-El régimen de la Restauración.
Características y funcionamiento del sistema canovista. Introducción:
concepto de Restauración y marco cronológico. Características e influencias (el
bipartidismo inglés) del sistema canovista (por Cánovas del Castillo, su
ideólogo): el dominio de la oligarquía tradicional (nobleza, clero y burguesía
industrial); el protagonismo del rey en la política y, sobre todo, como jefe
supremo del Ejército con mando efectivo (para evitar los pronunciamientos tan
usuales en años anteriores); el bipartidismo (señalar nombre, principales
protagonistas, y diferencias entre ambos) que estaba garantizado por la
corrupción electoral y por el caciquismo (explicar); el centralismo y el
autoritarismo. También se puede (al menos, se debería mencionar) hablar de la
Constitución de 1876. Como conclusión habría que señalar el abismo entre la
España real y la oficial, que se irá haciendo más grande, lo que era una
muestra de la ineficacia del sistema, que sería denunciado por los autores
denominados regeneracionistas, en especial, desde el desastre del '98.
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