Friday, 1 June 2018

Contenidos Examen Tema 10: La civilización griega


·         Punto 1: Hay que saber dónde surgió esta civilización y cuándo, es decir, en el Mediterráneo oriental, al sur de la península de los Balcanes, hace unos 1200 años a. C. También hay que tener claro qué era la Hélade, y por qué los griegos no tuvieron nunca un estado unificado, sino distintas ciudades que compartían una cultura común. Por último, conocer las 3 etapas principales de la historia de la Grecia antigua: arcaica - clásica - y helenística, con su cronología.
·         Punto 2: Aquí tenemos que conocer los hechos principales que se dieron en la época arcaica, es decir, el nacimiento de las polis (y saber definir qué eran), saber dónde se dio un sistema aristocrático y otro democrático (explicando en qué consistes brevemente); y las colonizaciones o expansión de los griegos (¿cuándo? ¿dónde? y ¿por qué?).
·         Punto 4: Del periodo clásico hay que saber explicar las guerras médicas y las guerras del Peloponeso. ¿Quiénes se enfrentaron en ellas? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias tuvieron? También conocer que a los soldados griegos se les llamaba hoplitas.
·         Punto 5: De la época helenística, es necesario indicar que Filipo II de Macedonia conquistó Grecia, por la debilidad de las polis tras las guerras del Peloponeso, y que su hijo, Alejandro Magno, fundaría uno de los mayores imperios de todos los tiempos. Por esto, ocurre el fenómeno del helenismo, es decir, la expansión de la cultura griega y su fusión con la oriental.
·         Punto 6: De la sociedad, solo hay que saber quiénes eran ciudadanos y quiénes no podían serlo, además de sus derechos. También las principales actividades a las que se dedicaban los griegos, esto es, la artesanía y, sobre todo, el comercio (hay que recordar que los griegos eran excelentes marineros que fundaban sus ciudades cerca del mar, con un buen puerto).
·         Punto 7: La religión griega y sus dioses. Se preguntará en inglés, tal y como vimos en clase.
·         Punto 8:  Aquí, hay que tener clara la función del templo y saber diferenciar los 3 órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio.
·         Punto 9: La ciudad griega y sus 2 partes principales: ágora y acrópolis, indicando qué edificios había en cada una de ellas.
·         Punto 10: Aquí hay que tener claras varias cosas: el ideal de belleza de la escultura griega, es decir, la belleza consistía en la representación de los cuerpos humanos desnudos de manera proporcionada (el canon); y también diferenciar una escultura del periodo arcaico, del periodo clásico y de la etapa helenística.

Como podéis ver, hay muchas páginas, pero, realmente, no hay tantas cosas para estudiar. Os recuerdo la importancia de repasar las actividades que hacemos en clase. De ahí es de donde salen las preguntas para el examen.

Os dejo el enlace a contenidos interesantes: https://drive.google.com/open?id=1kmfeQinJ1Nkjl2mM0P_NZN_c1kpIMEFU

¡Ánimo!

1 comment:

  1. siuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ReplyDelete

TAREAS SEMANA 8 DE CONFINAMIENTO

Como siempre, las tareas se envían por correo o se comparten con pedromiguel.abarca@murciaeduca.es ¡Vamos allá! 2º ESO A: - página 215...